GREENPEACE
Greenpeace se enfrenta a la exploración de petróleo imprudente
Greenpeace ha enviado dos buques a las fronteras de problema del petróleo del mundo. La misión de la Esperanza (barco de greenpeace) es claro: hacer frente a la clase de exploración de petróleo imprudente que mantiene destruyendo nuestro medio ambiente. En el Golfo de México, el Arctic Sunrise (barco de greenpeace) examinará los drásticos impactos a largo plazo de lo que sucede cuando todo va mal .
Accidentes como el hundimiento de la plataforma petrolera en aguas profundas Horizonte , lo que causó el derrame de petróleo más grande en la historia de EE.UU., están obligados a volver a suceder. Eso es a menos que dejamos detrás de combustibles fósiles sucios y en vez de empezar a usar las tecnologías accesibles , eficientes y renovables que están disponibles hoy en día. Es por eso que la Esperanza es llevar el mensaje Van más allá de la derecha del petróleo " a la fuente del problema.
El gigante petrolero BP podría finalmente se haya conseguido cerrar sus fugas así - pero la crisis en el Golfo de México está lejos de terminar . De hecho, muchos de los impactos del derrame - para la vida silvestre en peligro de extinción , los ecosistemas de la región y sus pesquerías - sólo se aclarará con el tiempo. El Arctic Sunrise será la sede de un equipo de científicos independientes, que examinará a todo, desde el plancton en la superficie de las columnas del subsuelo y los corales de aguas profundas en el suelo del Golfo.
12 de agosto http://www.greenpeace.com/
selva amazonica
Según informaciones del sistema de detección de la deforestación en tiempo real (Deter) del Inpe, entre agosto de 2009 y junio de 2010 la selva amazónica perdió 1.810,81 kilómetros cuadrados, en contraste con los 3.538,51 kilómetros cuadrados en el mismo período del año anterior.
En junio, la destrucción de la selva amazónica sumó 243,74 kilómetros cuadrados.
Pese a que los datos de Deter apuntan a una fuerte caída de la destrucción de la selva para todo el periodo 2009 - 2010, el director del Inpe, Gilberto Cámara, procuró ser cauteloso y recordó que los datos consolidados sobre la deforestación se obtienen del sistema Prodes (Proyecto de Monitorización de Deforestación en la Amazonia Legal), que tiene una metodología diferente al Deter.
"El Inpe no está afirmando que la deforestación vaya a caer un 50 por ciento", dijo Cámara, según la Agencia Brasil.
"Además del problema de la capa de nubes, existe el problema de las pequeñas deforestaciones", agregó, en referencia a las nubes que cubren la Amazonía, que impide su visión completa vía satélite.
Pero la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira, celebró la caída en este periodo durante una rueda de prensa en Brasilia y mostró su confianza en que la tendencia a la baja en la destrucción forestal se confirme cuando sean anunciados los datos del Prodes, programados para noviembre.
"El resultado acumulado (del Deter) es muy bueno. Fue como el año pasado, divulgamos mensualmente la tendencia hacia la caída con el Deter y, a fin de año, el Prodes dio la menor tasa de deforestación de los últimos 20 años", dijo la ministra.
Según los datos, el estado de Pará fue el que presentó mayor deforestación en junio de 2010, 160,63 kilómetros cuadrados, seguido por Mato Grosso, con 36,5 kilómetros cuadrados, y Amazonas, con 24,36 kilómetros cuadrados.
Costo de la apuesta verde del gobierno chileno
Apuesta por energias renovables implicara US$ 2.500 millones adicionales de invercion.
Mientras un estudio preve que subir de 10% a 20% en la cuota de las ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALE EN LA MATRIZ electrica al 2020 implicara mayor costo de invercion, el gobierno dice que bajara el costo marginal del sistema.
La meta que esta impulsando el gobierno de lograr que hacia el 2020 el 20% de la generación de electricidad de Chile provenga de las famosas energías renovables no convencionales, entre las que destacan la energía eolica, geotermica, solar, que están comenzando a generar un potente debate en la industria.
Entre sus partidarios, incluyendo al propio poder ejecutivo, los argumentos que mas se escuchan son la necesidad de divercificar la matriz energética,tener fuentes mas limpias en momentos en que los mercados desarrollados comienzan a trasar la "huella de carbono" y bajar los costos marginales (de operación) del sistema eléctrico.
Pero hay quienes advierten que pese a sus beneficios, el debate no puede resolverce si haber decantad con precisión los mayores costos que tendran la invercion inicial para llegar a dicha meta (y si eso impactara en las tarifas). Un estudio realizado por Juan Carlos Olmedo, ex gerente de operaciones de AES Gener, y por Maria Isabel Gonzalez,ex secretaria ejecutiva de la comicion nacional de energía (CNE), sostiene que lograr que un quinto de la matriz energética del país sea abastecida con estas fuente, pdria costar unos US$ 4.873 millones de inversión. Esta sifra implicaría duplicar los montos requeridos si se decidiera que dicha electricidad se generara con carbon (la opción que naturalmente deberían sustituir, dado que solo ahí hay diferencias en términos de emiciones).